21 de septiembre de 2011

postheadericon [Reseña] cómo licuar tu cerebro La Puerta Oscura: 1. El viajero de David Lozano

He estado retrasando el momento de hacer esta reseña porque, inexplicablemente, he encontrado unas cuantas sobre este libro y, aqui viene lo inexplicable, ha recibido unas críticas fantásticas. Incluso leí que David Lozano es uno de los máximos exponentes del género de terror-fantástico en España; cosa con la que, como comprobaréis durante la reseña (que espero sea breve), no estoy del todo de acuerdo.


Y tras esta breve introducción, pasamos a lo que interesa.

Titulo: LA PUERTA OSCURA: El Viajero
Saga: LA PUERTA OCURA (trilogía)
Género: Juvenil: Fantasía/¿Terror?
Páginas: 655p
Autora: David Lozano
Fecha de publicación: 2008
Editorial: SM
Precio: No lo recuerdo

Sinopsis:

«Hace diez minutos, Pascal no sabía que estaba completamente enamorado.
Hace cinco minutos, no sabía que su vida iba a convertirse en una carrera contrareloj.
Hace un minuto, no sabía que la Puerta Oscura conducía al mismísimo infierno.
Ahora, en el mundo de los muertos, la muerte no es la peor de las opciones.»
París. Noche de Hallowen de 2008. Un grupo de estudiantes organiza una fiesta siniestra a la que han de acudir disfrazados. Pascal, un chico de 16 años tímido e inseguro, asiste a la fiesta y por una casualidad del destino se ve inmerso en una aventura sin vuelta atrás: cruzará la puerta que comunica nuestro mundo con el de los muertos. Pero no será el único. Un espíritu maligno, a su vez, campará a sus anchas por París, sembrando la ciudad de muerte y terror.

✮ Opinión

Nunca te fijes en un tío macizorro sólo por su aspecto, puede que al final sea lo único que valga la pena de él.

La opinión "no oficial" sobre este libro es: menuda !@&$#? y pérdida de tiempo.
La opinión "oficial" a continuación:

La verdad es que no sé por dónde empezar, porque fue una gran decepción y, a su vez, la primera vez que un libro comprado por mí (gastándome más dinero de lo que suelo gastar ya que siempre compro libros de bolsillo por menos de 10€ en su mayoría) me ha parecido una pérdida de tiempo y de dinero.

Tal vez este tipo de libro esté dirigido hacia un público más juvenil, puede que sea a partir de 13 años o algo así, porque sinó no me lo explico.

La historia, lo que viene siendo la idea, es buena; eso no lo discuto, no es que sea novedoso eso de que un adolescente con poca alma de heroe, se encuentre ante la noticia de que él debe ser el que salve a la humanidad pasando por el submundo de los muertos, pero la visión de ese mundo es distinta y lo único destacable de la historia.

El problema está en que el autor da demasiados detalles y demasiadas vueltas a algunos temas que, sinceramente, parece más un intento de llegar a las × palabras por capítulo que para otorgarnos datos relevantes sobre la historia.

La forma de narrar es extraña (a falta de una palabra mejor), usa un lenguaje coloquial, supongo que por el hecho de que es una novela dirigida a un público juvenil, y no es que me moleste, está bien porque hace más comprensible la historia y tal pero hay momentos y frases en la narración que añade palabras más rebuscadas o menos comunes como podría ser "acaecer" o "hastiar" (son las que me vienen ahora a la cabeza x_D).

La historia flojea mucho, y decir mucho es poco, y describe situaciones que yo encuentro absurdas y cuya finalidad es crear un puente con el que proseguir con la historia, porque otra cosa no me lo explico.
Ejemplo:
[SPOILER]cuando la detective y el forense se cuelan en un cementerio por la noche para investigar. La explicación que dan para no haber pedido la orden es que el juez no se lleva bien con la detective pero, ¡coño! que tenía todo atado para poder pedirla: la huella de un cadáver estaba en la escena del crimen, ¿cómo podía negarse el juez a algo así? Y no me sirve la explicación de que fue la detective, que metió la pata, porque te la describe como una mujer con demasiada experiencia a sus espaldas como para cometer semejante error[SPOILER]

¿Y los personajes? MadreDelAmorHermoso, no hay por dónde cogerlos: son planos, insustanciales, sin chispa ni gracia e irracionales.
El protagonista es la cosa más absurda que he leído, se pasa todo el libro pensando en qué le responderá su amiga ante su proposición, en lugar de preocuparse de cómo estará la pobre jóven a la cuál arrastran hacia el inframundo y que, anteriormente, ha debido sufrir un gran trauma.
Pero no, el chaval se pasa todo el santo libro más preocupado por si le rechaza que por cómo debe encontrarse la pobre chica.
Aún así luego hay una serie de acontecimientos para los que el protagonista no muestra ningún tipo de remordimiento ni de pesar... y eso que se trata del futuro de su amada *se encoje de hombros*

Sin contar con el resto de personajes del cuál, el único destacable al inicio de la historia es el amigo en silla de ruedas: Dominique, que tiene una chispa y un humor irónico al más puro estilo House deshidratado, pero que ¡eh! tenía su qué. Desgraciadamente en el avance de la historia queda relegado a un segundo plano y no es más que la sombra de lo que era, sin chistes, sin comentarios irónicos, sin nada de lo que le caracterizaba al inicio.

Sinceramente, lo único que vale la pena del libro es a partir de la página 300, cuando Pascal entra en el Mundo de la Espera (que aqui encontramos un gazapo respecto al tiempo del mundo y del inframundo, ya que cuando en el mundo de los vivos han pasado cerca de cinco horas o por ahí, en el de los muertos han pasado un tiempo similar y, bueno, se supone que 24 horas en el mundo de los vivos equivalen a 7 días en el de los muertos, en fin); puesto que es ahí donde comienza a ser una historia más entretenida, pero sin llegar al nivel de alabanza que he leído en demasiadas reseñas.
Lo único destacable es la visión que nos muestra del infierno, algo fuera del típico mundo  ardiente de lava y fuego con demonios despellejando y torturando a infieles y malditos, sinó una idea mucho más aterradora; y las torturas y desventuras que pasa nuestro protagonista tampoco están nada mal.

Para finalizar y así, a rasgos generales, creo que no es un libro fluído, los personajes no tienen chispa y es imposible empatizar con ninguno de ellos sin contar con el hecho de que hay finales demasiado precipitados y la historia no llega a atraparte en ningún momento.
Y eso es, quizá, lo más triste ya que la lectura no ha sido para nada amena (tardé cerca de una semana en leerme el libro) y no he disfrutado absolutamente nada con ella.

Menos mal que era autoconclusivo: la historia principal queda cerrada aunque da paso a una segunda parte, como es lógico tratándose de una trilogía.

En fin, con todo esto os podéis imaginar mi nota, ¿no?

~ ✮ Nota~

No, no pienso comprarme la segunda parte.

Gracias por leerme--
LuvLuv Chu~

0 dálivas:

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥