12 de mayo de 2014

postheadericon [Reseña] Choque de reyes [Canción de Hielo y Fuego - 2] de George R. R. Martin

Titulo original: A Song of Ice and Fire: A Clash of Kings
Saga: Canción de Hielo y Fuego (2/7)
Género: Aventura, fantasía histórica
Páginas: 976p
Autor: George R. R. Martin
Fecha publicación: 2003 (2011)
Editorial: Gigamesh
Precio: 16€ (ED2 Tomos)

Sinopsis:
«Se dice que el valor y la locura son primos hermanos.»
Un cometa del color de la sangre hiende el cielo cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del océano, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del Norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza impune hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fraticidas.






Juego de tronos | Choque de Reyes | Tormenta de espadas 
Festín de cuervos | Danza de dragones | Vientos de invierno
A dream of spring
    ✮ Opinión
A diferencia del primer libro, en este podremos vislumbrar parte de lo que se encuentra más allá del muro; la guerra, aún estando latente, se convierte en un telón de fondo que nos permite seguir con la evolución de los personajes principales sin "entorpecer" (no soy muy fan de esa parte de la trama), y poco a poco la magia hace aparición.
De todos modos, creo que fue un libro bastante flojo, un volumen de transición.

La trama de khaleesi nos aporta el toque de magia. Tras una muy mala racha, Dany consigue llegar a una ciudad en la que coqueteará con la magia y conocerá su destino.
Una de las partes que menos me ha gustado de esta novela, es precisamente la parte que creí me encantaría. El problema residía en que todo lo "mágico" parecía sacado de una peli de tarde para niños, lo cierto es que no creía que fuera posible que algo escrito pudiera evocarme efectos especiales mediocres de película de tarde, pero la manera en que relataba todo lo que sucede, tanto a ella como a Arya, me pareció muy plof.

Por otro lado tenemos a Tyrion, en quien recae todo el peso de la trama principal, que es la guerra entre "reyes", y con el que pude disfrutar de las estrategias políticas que se desarrolla en Desembarco del Rey, me encanta este personaje por su astucia a la hora de conseguir información e informantes, así como su destreza para derrotar intelectualmente a Cersei en más de una ocasión.
Lo cierto es que la trama de la guerra no es la que más me entusiasma y tampoco ayuda que durante una de las batallas finales el autor nos deleitara con un párrafo prácticamente en cursiva, nombrado todos y cada uno de los barcos que aparecen en el río (sintiéndolo mucho, esa parte la leí en vertical, no creo que entre en el examen(?)), pero por suerte tenemos un personaje como Tyrion que lograba mantenerme en tensión e interesada en todo lo que sucedía en ese episodio del libro.

Por otro lado, la trama de Jon, que es la que más me gusta, parece que va tomando forma, y aunque no avanza demasiado, pues como dije este libro se trata de una transición hacia algo todavía mayor (o eso espero), al fin pude ver lo que había más allá del Muro, aunque técnicamente no vi nada, sí pude disfrutar de la historia que se iba perfilando a lo largo de los capítulos.
Y es que en esta parte del libro se unen varios factores: el primero es la supervivencia del grupo, en un paraje helado y traicionero, con gatosombras y águilas acechando, así como los hombres libres, e incluso los propios montes y peñascos; y por otro lado tenemos el aura mística, las leyendas que se cuentan en torno a los seres que parecen despertar tras un largo verano, las supersticiones y el despertar de algo en el propio Jon.
Pero sin duda, lo que más me dejó con la boca abierta, es el final de esta etapa, que, como siempre, me hizo sentir extraña, pues aunque me esperaba algo así, no esperaba que se desarrollara de esa manera. [Es Martin, ¿cómo creías que iba a acabar?]

Como dije en la reseña del primer libro, no he querido empatizar con nadie, porque ya sabemos que Martin no tiene piedad, pero debo reconocer que es imposible, no es que les haya cogido mucho cariño, en plan "es mi fave pa' siempre", pero sí me he dado cuenta de lo que me han importado algunos personajes por la decepción que he sufrido al ver a algunos de ellos hacer cosas moralmente discutibles. Que de eso hay mucho.

Por último me gustaría decir que ha habido un personaje cuyo desarrollo me ha parecido interesante, aunque no se trate de un personaje principal espero que no me lo maten pronto y pueda disfrutar de él un poco más, puesto que es uno de esos personajes secundarios que me ha llamado la atención desde el primer libro por su taciturna personalidad y su nada envidiable pasado.

Y bueno, a grandes rasgos esto es lo que me ha parecido. Ya sabéis que cuando se tratan de sagas o trilogías soy una patata con portátil, porque me es difícil hablar de lo que me ha gustado y lo que no sin dar muchos detalles de tramas tocadas en libros anteriores y sin spoilear.
Pero dudo que pueda ser capaz de hacer una reseña de la saga completa, porque no está cerrada y sería imposible hacer una reseña corta y concisa, y en cada libro pasan demasiadas cosas, aunque no todas ellas sean especialmente destacables, como sucede en éste, que aunque se traten de sucesos que desembocarán en algo más grande en los siguientes libros, de manera aislada no aportan lo necesario como para hablar de ellos; así que trataré de hacer reseña por libro e intentaré no spoilear demasiado.

✮ Nota✮ ~
El que corre por la vida corre hacia la muerte.

Gracias por leerme~

1 comentario:

  1. Tengo este pero como no tengo aún el primero pues no he podido empezar a leerlos.
    Un beso

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥