14 de noviembre de 2011

postheadericon [Reseña] Mientras Escribo de Stephen King

Oh, ¿qué ven mis ojos? ¿Una reseña en BooYa Moon? Nah... no puede ser.
Pues sí, he vuelto a casa. Ahora estoy quitándole algunas telas de araña que hay por aqui y por allá y me dispongo a escribir una reseña sobre uno de mis autores fetiche -cada vez que leo fetiche me viene a la mente la perturbadora imagen de una servidora lamiendo libros en la cama... escalofriante- en esta ocasión se trata de un ensayo, algo a lo que no soy muy habitual.

Pero vayamos al tema y dejemonos de prólogos irrelevantes.


Titulo original: On writting
Titulo: Mientras escribo
Género: Ensayo
Páginas: 319p
Autor: Stephen King
Fecha publicación: 2000 (USA) - 2001 (ESP)
Editorial: DEBOLS!LLO
Precio: 8'95€

Sinopsis:
«Si no tiene tiempo para leer, no tendrá tiempo o las herramientas necesarias para escribir.»
Stephen King nos revela las claves para que un escritor medio se convierta en un buen escritor.

El rey del terror nos cuenta sus secretos.








    ✮ Opinión
Uno de mis libros pendientes, y es que una persona que se declara fan de este hombre, debe conocer cómo piensa y cómo vive este mágico mundo que es la escritura.
Lo compré este sábado, por lo que no está incluido en ningún IMM, y lo devoré en gran parte anoche y de madrugada.
¿Qué reseñar de un ensayo cuya reseña oficial se encuentra en la contraportada? Pues supongo que más que una reseña, en esta ocasión, hablaré de lo que me ha aportado a mí, personal y subjetivamente (adverbio que he intentado liquidar, pero mi rifle quedó sin balas -quien lo haya leído lo entenderá-), claro que si nos ponemos a analizar mis anteriores reseñas, no dista mucho de lo que pretendo hacer hoy.

El caso es que en este libro King nos relata en un breve espacio de tiempo -y tinta- su infancia y parte de la adolescencia, una mini biografía para poder comprender de dónde procede su amor por la literatura, sus historias, su talento.
En esta parte del libro, el inicio del ensayo, también aborda un tema que algunos ya conoceréis: su adicción a las drogas y su alcoholismo, matando así un mito absurdo en el que nos inculcan que un escritor, poeta, músico, un hombre de arte, saca lo mejor de su talento del fondo de una botella de vodka o lo esnifa de una mesa. King deja claro que eso es absurdo y que, cualquier hombre de arte que beba demasiado o se drogue, no es un hombre de arte, es un alcohólico o dorgadicto como cualquier hombre de a pie y no se puede justificar con el hecho de ser escritor o músico.

Desvelado uno de sus más oscuros secretos y desmentido esa especie de mito, King nos muestra, con ese arte metafórico que tanto me gusta de él, lo que un escritor necesita en su caja de herramientas.
Le da mucha importancia al hecho de escribir por el placer de vivir aventuras, sin esquematizar la trama antes de ponerte con ella. Crear personajes, darles vida, colocarlos en una situación y ver cómo reaccionan ante tu pluma o procesador de texto.
Nos da trucos o nos sugiere cómo abordar temas como el lenguaje coloquial, nos aconseja no evitar los tacos o las onomatopeyas, porque en lo que él insiste es que al contar una historia debemos contar la verdad.
No podemos crear personajes que no existen en nuestro día a día si la trama o la historia sucede en la actualidad, porque no lograremos hacer que el lector empatice o conecte con el escritor. Se pierde la magia del arte.

En el libro también encontramos fragmentos descriptivos de lo que cuenta, cosa que a mí me ha parecido acertado ya que hace mucho que no voy a la escuela y nunca he estudiado literatura ni filología, por lo que algunos términos que utiliza los comprendo mejor con un ejemplo.
Con esto quiero decir que King ha escrito un libro para, digamos, todos los públicos, para todo aquel que quiera escribir, que tenga ese afán de plasmar historias en páginas en blanco.

Durante el ensayo King hace referencias a libros escritos, nos habla de lo mucho que le costó finalizar Apocalipsis y comparte el error que cometió para así ayudarnos a evitarlo, nos cuenta qué pretendía hacer sentir a los lectores con Misery o La zona muerta y nos pone en antecedentes de lo ocurrido con su primera novela: Carrie, cómo se formó y cómo logró crear un simbolismo, que en un primer borrador no era más que el desencadenante de la novela y luego King explotó hasta lograr lo que es ahora Carrie.

En resumen: El libro se divide en cuatro partes; la primera es una breve biografía que consta desde sus primeros recuerdos hasta la publicación de su primer libro Carrie; la segunda parte nos explica cuáles son las herramientas de un buen escritor; la tercera parte nos habla del acto de escribir y de todo lo que conlleva publicar un libro (buscar editor, cómo hacer la carta de presentación, etc.).

El último punto, el que poca relación comparte con el ensayo, pero que para mí nos da una idea bastante aproximada de lo que para King significa la escritura: el postdata.
En esta parte del ensayo nos relata, como si de una de sus historias se tratara, cómo una furgoneta le atropelló y casi le arrebata, no sólo la capacidad de andar, sinó también la de vivir.
Es sobrecogedor, emotivo y esperanzador. Para él escribir fue su panacea durante el duro proceso de recuperación. Era o deprimirse o escribir. Optó por lo que se le daba mejor.

Aqui os dejo, ya para finalizar, un fragmento de este relato (del verbo relatar, sinónimo de escribir) de ese episodio de su vida, algo que me hizo soltar el aire por la nariz, un acto al que suelo acudir cuando trato de no reirme, aunque tenga gracia no quiero ir al infierno:
Sentado en la piedra y con el bastón en las rodillas, pone cara entre resignada y compungida, como diciendo: «¡Pero qué mala pata hemos tenido!». Su partida con Bullet del camping donde estaba instalado (relata más tarde el inspector) se debía al impulso de «comprar unas cuantas barras de chocolate». Me entero del detalle después de unas semanas, y pienso que ha estado a punto de matarme un personaje de novela mía. Casi tiene gracia.
~ ✮ Nota~

Leer lo que para él significa escribir, cómo describe el acto de plasmar una idea y ver que el proceso se asemeja a cómo lo asimilo yo, es gratificante. King hace magia, magia de la buena, ha logrado la telepatía a kilómetros de distancia y a años de diferencia.
Sí señor, un 5 sobre 5 bien merecido.

Gracias por leerme--
LuvLuv Chu~

0 dálivas:

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥