10 de abril de 2013

postheadericon [Reseña] Los feos #1: Traición de Scott Westerfeld

Titulo original: Uglies
Saga: Los feos
Género: Distopía, Juvenil Adulta
Páginas: 448p
Autor: Scott Westerfeld
Fecha publicación: 2005 (2008)
Editorial: Montena
Precio: 15'95€

Sinopsis:
«¿Hasta dónde estarías dispuesta a llegar para alcanzar tus sueños?»
Como todos los chicos y las chicas de su edad, Tally espera con impaciencia cumplir los 16 años, porque a esa edad se someterá a una intervención quirúrgica que la convertirá en perfecta. Su transformación, sin embargo, se ve amenazada cuando su amiga huye para unirse a la resistencia. Las autoridades le ofrecen a Tally una disyuntiva: o bien continuar siendo imperfecta para siempre, es decir, no someterse a la operación, o bien ir en busca de su amiga y entregarla a los agentes de Circunstancias Especiales, los encargados de preservar la seguridad en el mundo. Tally no está dispuesta a renunciar a la belleza y por eso acepta el trato.


Traición | Perfección | Especiales | Extras

    ✮ Opinión
Éste es el primer libro de la tetralogía Los feos (Uglies) y en él nos adentramos en un universo ambientado en una época moderna, en la que la vida tal y como la conocemos ahora no es más que un capítulo más en los libros de historia.
En este nuevo mundo, existe unos patrones de belleza que impide la discriminación y, además de mejorar la apariencia física, se les otorga inmunidad hacia las enfermedades mortales y comunes. Esta intervención a la que se le otorga el nombre de Operación, se realiza a partir de los 16 años, edad en la que el sujeto no corre ningún riesgo saludable.
Hasta ahí todo bien.
El problema viene cuando nos adentramos en la vida y las enseñanzas que se imparten a los Feos, es decir, los jóvenes menores de 16 años.
A los 12 años se los llevan a una residencia estudiantil situada en Feópolis y tienen prohibido visitar Nueva Belleza, ciudad en la que residen los jóvenes que ya han sido intervenidos.
Pues bien, a estos pequeños de 12 años se les inculca el ideal de ese nuevo universo: ellos son feos, son imperfectos y como tal deben despreciar lo que el reflejo del espejo les muestra y deben anelar la belleza esterotipada que los de arriba han dictaminado como lo común y apropiado.
Ojalá la gente fuese más lista, lo bastante evolucionada para tratar a todas las personas igual aunque tuviesen un aspecto diferente.
Digamos que durante cuatro años de sus vidas, les hacen un lavado de cerebro, hasta el punto de desear fervientemente que llegue su décimo sexto cumpleaños para poder ser perfectos.
Pero la perfección parece cambiar a la gente. Peris, el amigo de nuestra protagonista, es el primero de los dos en cumplir los dieciséis y se somete a la Operación; desde entonces Tally lo nota distinto. Le prometió visitarla una vez finalizada la intervención, pero eso no sucede, tan siquiera se comunica con ella, es como si al ser imperfecta, ya no mereciera de su atención.

Así que Tally se fuga una noche de la residencia y se cuela en Nueva Belleza, donde, tras unas cuantos incidentes sin importancia, logra encontrar a su amigo. Al verlo, se queda asombrada, Peris es un apuesto joven, un perfecto. Hay algo en él que parece diferente, su forma de actuar, su seguridad al hablar... pero sigue siendo su amigo y le promete que estará ahí cuando sea perfecta.
Pero claro, Tally va demasiado lejos al adentrarse en la residencia de los perfectos, y pronto saltan las alarmas.
Es durante la huida de la ciudad cuando conoce a Shay, que pronto se convierte en su mejor amiga, ya que ambas son las únicas que quedan en Feópolis a escasos meses de la intervención.
Siempre dependemos de algo. Si alguien nos lo quita, todo lo que queda de nosotros es alguna anécdota contada en una clase de historia.
A partir de aquí es cuando las cosas se ponen interesantes. Porque al conocer a Shay, sus cimientos se tambalean bajo sus pies. Pasan mucho tiempo juntas, ya que sólo se tienen la una a la otra; hacen gamberradas, salen por las noches, Shay le enseña trucos para despistar la seguridad de Feópolis... Se convierten prácticamente en hermanas.
Pero, su nueva amiga no está muy segura de querer convertirse en perfecta y esto hace que Tally y ella mantengan una fuerte discusión. Ella no comprende porqué quiere ser imperfecta, pudiendo tener todo lo que los perfectos tienen: rostros perfectos, fiestas, una vida sin preocupaciones...
Así que una noche, Shay decide marcharse de la ciudad y, a partir de ese momento, los planes Tally cambian.

Si quiere ser perfecta, deberá traicionar a su amiga y a aquellos que huyeron del régimen. Así que Tally emprende un viaje que le cambiará la visión de muchas cosas.

Durante el viaje de nuestra protagonista, nos introducimos de lleno en el mundo que Westerfeld ha creado, un mundo hermoso, aterrador y frío, en el que la belleza no es sólo aquello que los ojos ven.

La prosa es atrayente, te incita a seguir leyendo, a querer conocer un poquito más de todo aquello que rodea a la protagonista, y te sumerge en un mundo increíble con un mensaje interesante (aunque algo trillado).

Lo único que no me ha acabado de gustar es la relación amorosa, la repentina confianza que depositan en la protagonista desde prácticamente el principio. Aunque luego el autor trata de justificarlo con un dialogo algo extraño, me pareció muy forzada.
Al igual que el repentino enamoramiento, aunque es hermosa la manera de describir lo que siente la protagonista, me pareció muy precipitado que ambos se correspondieran, como si estuvieran predestinado por fuerzas superiores o algo así.
Era una sensación que no había tenido con ningún imperfecto [···]. Pero, de algún modo, la luz de la luna y el escenario, o tal vez las palabras que decía, habían convertido a [nombre] en un ser perfecto.
Sobre el gran misterio que se oculta en la historia, debo decir que se olía a kilómetros. Cosa que, por otra parte, no me entorpeció demasiado en la trama, ya que en realidad ese "secreto", no me parece que sea el punto central del argumento (me refiero a ocultarlo, no al secreto en sí), sino el desarrollo de los hechos, el mensaje que trae consigo la novela.
El peor daño ya está hecho incluso antes de coger el bisturí. Se os lava el cerebro para que creáis que sois feos.
Para finalizar decir que han habido partes que se me hicieron un poco aburridas, pero en general el autor supo remontar hacia el final.
Supongo también que es normal, ya que los primeros libros de sagas suelen ser más bien introductorios y apenas desarrollan mucho la trama.

Antes puntuar, voy a meter un spoiler (tranquilos, estará oculto, como siempre) sobre lo que me pareció el final del libro:

[spoiler]Perdona, pero es un mensaje confuso el que nos da al final. La chica, consigue lo que quiere y además mejorado, ya que conseguirá la perfección y, a su vez, será consciente de todo lo que le rodea. No me parece justo, la verdad, aunque lo pongan como un sacrificio.También puede ser que el mensaje que nos quisiera dar el autor es que tras el sacrificio se consigue la meta deseada... no sé. Pero yo me quedé con la sensación de "joder, al final la tía asquerosa consigue lo que quiere y mejorado" xD[spoiler]

✮ Nota ✮ ~
Las flores eran preciosas, delicadas y en apariencia inocentes, pero acababan con todo lo que las rodeaba.

La verdad es que es una distopía que me ha gustado, aunque el personaje principal me ha parecido un poquito insoportable al principio, se ve una ligera evolución a lo largo de la historia, así que supongo que a lo largo de la saga la veremos cambiar para mejor, espero.

Gracias por leerme~

0 dálivas:

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥