18 de julio de 2013

postheadericon [Reseña] Una familia feliz de David Safier

Titulo original: Happy Family
Género: Humor, Narrativa
Páginas: 320p
Autor: David Safier
Fecha publicación: 2012
Editorial: SEIX BARRAL
Precio: 17,50€

Sinopsis:
La familia Von Kieren está al borde del caos. La librería de la madre, Emma, está en la bancarrota; el padre trabaja demasiado; la hija adolescente no aprueba ni una asignatura, y al hijo pequeño la chica que le gusta lo humilla. Para colmo, después de una fiesta, una bruja hechiza a los Von Kieren y los condena a convertirse en el personaje del que van disfrazados: de repente son una vampira, Frankenstein, la momia y el hombre lobo.
Para romper el hechizo, este singular cuarteto partirá en busca de la bruja por medio mundo. Y en el camino se encontrará con un montón de monstruos auténticos: vampiros, lagartos gigantes y turistas alemanes en viaje organizado. Pero por mucho que busquen, los Von Kieren no podrán dejar de ser monstruos hasta que vuelvan a creer en la felicidad familiar.





    ✮ Opinión
Hay un refrán indio que dice que, cuanto más quieres a alguien, más ganas te dan de matarlo.
Los Von Kieren es una familia que no destaca por su unidad; Frank, el padre, está tan estresado que cuando está en casa no es capaz de mantener los párpados levantados, ya ni contar con que ejerza el rol de padre; Emma, la madre, lleva una librería que está a un tris de quebrar y es la única que debe encargarse, como puede, de sus dos hijos: Max, el pequeño, es un niño muy inteligente pero demasiado introvertido y Ada, la mayor, es harina de otro costal, la típica adolescente con las hormonas revolucionadas y la cabeza en las nubes... la que más quebraderos de cabeza da a la familia.
Este es el clan Von Kieren y esta es su historia.
Cuando se crean monstruos, no es tan fácil deshacerse de ellos.
Cada capítulo es contado por un miembro de la familia y un par de extras, y así, intercalando impresiones de unos y de otros, nos adentramos en la mayor aventura que van a vivir en familia.
Un consejo que te irá bien en la vida: no siempre hay que decir todo lo que se sabe.
Es una novela fresca y divertida, con una trama hilarante y unos diálogos mordaces, que nos hace reflexionar sobre los valores familiares, la felicidad y lo importante que es rectificar y perdonar.
Pero esta familia aún se encuentra muy lejos de esa reflexión, ya que están a punto de enfrentarse a un gran problema y es que Baba Yaga, una bruja decrépita, ha transformado a los Von Kieren en monstruos dignos de cualquier película de culto, y éstos sólo tienen 3 días para que la bruja les devuelva a su forma original. ¿Por qué tres días? Bueno, verás, es que Baba Yaga está a punto de morir.
—Sólo puede vivir filiz quien valora la filicidad en la vida.
—Si quisiera hablar con una galleta de la suerte, me compraría una.
Es a partir de aquí cuando emprendemos el viaje que nos hará descubrir qué es lo que falla en esta familia y qué es lo que necesitan para superar sus diferencias, se descubrirá también un secreto que pondrá en peligro la frágil armonía familiar, pero, sobre todo, encontrarán el equilibrio que tanto ansían.
Cuando en las grandes películas épicas ves en la pantalla a alguien llorando por un paisaje maravilloso —en el Tibet, en la jungla o, como yo, en el desierto—, te sientes muy conmovido en la sala y piensas: «Oh, ¡qué sentimientos tan profundos!»
Sin embargo, en aquellos momentos, comprendí una cosa: los sentimientos profundos son una mierda.
El estilo de narrativa es muy ágil y creo que se debe al cambio de perspectiva durante la narración, viendo así el punto de vista de cada protagonista, incluído el de Frankestein, que, a causa de la transformación, le es difícil expresarse con palabras, así que nos expresa sus sentimientos con viñetas. Algo que me pareció original a la par que divertido.

Mi marido dibujó en la arena lo que pensaba hacerme si continuaba cantando:

Creo que es la novela perfecta para el verano, una lectura ligera con la que reír y emocionarte a partes iguales (sobre todo hacia el final). La trama es una locura y nos encontramos de todo en esta disparatada novela, desde Drácula pasando por Godzilla, referencias a sucesos actuales y ¡hasta un cameo de Stephanie Meyer!

En definitiva, aunque nos encontramos ante una trama disparatada, todos y cada uno de los personajes son arquetipos con los que cualquiera se podría identificar, por lo que no es difícil empatizar con ellos, sus decisiones y sus miedos, y hace la novela algo más que una historia divertida, es una historia para reflexionar sobre la felicidad.


✮ Nota ✮ ~

No hay que estar siempre feliz para ser feliz.

La verdad es que me lo he pasado genial con su lectura, lo más seguro es que caiga algún libro más del autor así que..

¿Habéis leído algún libro del autor? 
¿Cuál me recomendáis?

Gracias por leerme~

0 dálivas:

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥