postheadericon [Reseña] Proyecto Amanda #4: Al descubierto de Cathleen Davitt Bell

Autor: Cathleen Davitt Bell | Melissa Kantor
Fecha publicación: 2013
Editorial: SM
Precio: 15'95€

Sinopsis:
«No hace falta entender algo para creer en ello»
Callie, Hal, Nia y Zoe siguen recomponiendo el puzzle de Amanda, esa chica misteriosa que puso sus vidas patas arriba y luego desapareció. En esta cuarta y última entrega, los amigos han descubierto que tienen poderes especiales y que su fuerza aumenta cuando están juntos. Las pistas se amontonan y cada vez están más cerca de resolver este misterio... ¿Dónde está Amanda? ¿Y qué intenta decirnos con sus mensajes? La búsqueda continúa, y en esta ocasión es Zoe la que nos desvela el final de esta historia.

✮ Opinión
Aquí llega el esperado final de la tetralogía Proyecto Amanda, en el que se desvelarán todos los secretos que se ocultan tras la desaparición de Amanda y donde también descubriremos a un nuevo personaje: Zoe, que aparece en la recta final de En mil pedazos, donde podemos vislumbrar su don a través de los ojos de Nia y que ahora resulta ser la protagonista y narradora del desenlace.

Zoe, Hal, Callie y Nia tienen algo en común: son los guías de Amanda y cada uno de ellos ha desarrollado lo que parece ser un don o anomalía, pero ese no es el único punto en común, y es que este cuarteto son tan parecidos entre sí que parecían destinados a formar parte de algo. Zoe, al igual que los otros tres, es una chica reservada, aunque formara parte de muchos proyectos escolares y clubes, y conociera a casi todos, nunca ha tenido a alguien al que pudiera considerar un amigo, hasta que Amanda reapareció en su vida.
Sentí que una lucecita se encendía dentro de mí. Igual que cuando estaba sola tocando el saxo y conseguía acallar esa parte de mí que siempre está atenta a lo que hacen los demás para escuchar por un instante lo que hay en mi interior.
El tercer libro acabó con una horrible visión de Nia y éste inicia en el mismo punto pero desde la perspectiva de Zoe.
Tras varias pesquisas más, deciden que la única forma de encontrar respuestas es ir a Washington, y aprovechan la excursión que organiza el club de Historia, para avanzar en la investigación.
Durante la cuenta atrás hasta el día de la excursión, nuestros chicos no se quedan de brazos cruzados y deciden investigar un extraño símbolo que aparece en los edificios de Orion. Es así como dan con una especie de hospital-laboratorio abandonado pero bien vigilado, en el que descubren qué era realmente lo que llevaba entre manos la Escuela de Farmacia.
Juntos formamos un todo, y ese todo es Amanda.
Un libro trepidante, donde todos los misterios se resuelven y en el que descubrirán que los que les rodean ocultan secretos que no creerían posibles.

Pero aunque me haya gustado, tiene sus fallos argumentales; cosas que no entiendo porqué se desarrollaron de un modo en lugar de otro, [spoiler]que los adultos permitieran que fueran los chavales quienes arriesgaran su vida, ocultándoles que ellos forman parte del plan y que nunca trataran de ayudarlos, excepto el padre de Hal, que lo hace cuando entran en el hospital-laboratorio[spoiler] dejando que el peso de la responsabilidad recaiga en ellos cuando podían haber jugado de otro modo las cartas, no me acabó de convencer y menos aún con ese final tan peliculero [spoiler]en el que aparecen todos, padres y conocidos, a última hora para "limpiar" la escena, cuando los chavales ya habían luchado por sus vidas y el "malo" de la película ya estaba noqueado[spoiler].

De todos modos ya digo que me ha parecido una tetralogía fresca y muy adictiva, en la que te ves incapaz de abandonar hasta finalizar con el libro que tienes entre manos. También me gustó muchísimo la importancia que le dan a la amistad y a la lealtad, es enternecedor el cariño con el que describen siempre a Amanda y, aunque dudan de todo lo que está pasando, siguen confiando en ella.
Cuando conocí a Amanda, supe que podía contarle cualquier cosa, que ella era capaz de ver lo bueno y lo malo que había en mí.
Es una lectura que sin duda recomiendo, tal vez no os vaya a cambiar la vida pero se aleja bastante de distopías, fantasmas, vampiros y todo eso de lo que últimamente abunda en la literatura juvenil, que a veces se agradece un cambio; también disfruté mucho con el cambio de perspectiva, contando cada libro con un narrador (y escritor) diferente para poder apreciar los cambios que Amanda había hecho en ellos y también poder ver desde otro punto de vista los sucesos, jugando con ello de tal modo que el lector debía sacar sus propias conclusiones de lo que sucedía con el resto de los personajes a través de los comentarios que iba haciendo el narrador.

✮ Nota✮ ~
Nuestra amistad con Amanda había cambiado nuestra vida para siempre. Nos había ayudado a dejar atrás nuestros miedos, a salir de nuestros escondites.

Gracias por leerme~