16 de enero de 2014

postheadericon [Reseña] Antídoto de Judit Sadurní


Finalista PREMIO NOVELA JUVENIL
Titulo: Antídoto
Género: Juvenil, romántica
Páginas: 356p
Autor: Judit Sadurní
Fecha publicación: 2013
Editorial: Darkiss
Precio: 15,90€

Sinopsis:
Y allí me encontraba yo. El más que temido jueves treinta de junio había llegado y, aunque pareciera mentira, mi madre había cumplido con su amenaza, poniéndome la maleta en la mano y la mochila en los hombros, y despidiéndose con un beso en la frente mientras me aseguraba que este iba a ser, con diferencia, uno de los mejores veranos de mi vida.



    ✮ Opinión
Va a ser difícil para mí hacer una reseña sin que me entren ganas de entrar en modo rage, pero trataré de contenerme que no quiero hacer bullying literario, porque sé que la escritora ha tenido que dedicar mucho tiempo en investigar la historia de Edimburgo y todo el sistema social y cultural de la ciudad; porque está bien que se investigue sobre algo de lo que se va a hablar en la novela pero, no nos lo pongas en el texto.
Ese es uno de los grandes fallos de esta historia y es que yo ya sabía qué estaba pasando y ¿sabéis porqué? pues porque la autora nos ha metido demasiada información, como si estuviésemos leyendo el trabajo que Delia estaba realizando para el curso de verano, estaba hasta estructurado y eso sólo podía significar una cosa. Dicho sea de paso, me sorprendió que ambas, con sus 16 años, no supieran en pleno siglo XXI el significado de algunas cositas... porque en mi época el tema tratado en la novela no era precisamente algo de lo que dieran charlas todos los años en mi instituto y mi generación sabía más que ellas, y eso que no teníamos Internet.

Pero, en fin, pasemos a los personajes que salpican la historia, que me parecieron planos, aburridos, y horriblemente estereotipados. La protagonista, Delia, era insufrible y, debido a que está narrado en primera persona por ella misma, me pareció absurdo que de pronto resulte que, creyéndose poco atractiva y siendo una borde insociable, resulte que todos los chicos anden detrás de ella y Delia sin saberlo.
No, no es creíble.

También me molestó el hecho de que hubiera un personaje insufrible que aparentemente le hacía la vida imposible a la protagonista, dándole patadas en los tobillos mientras comían y metiéndose con ella y que, de pronto, dejara de hacerlo así, sin más. Tal cual empezó acabó, sin venir a cuento.
Encontré también varios fallos argumentales tales como los que voy a citar a continuación:

Capítulo Caos:
[···] por la tarde logré esquivar la mirada atónita y reprochadora de Emma después de haberme negado a tomar parte en su disparatado plan para aquella tarde [···]
y más adelante, en el mismo capítulo nos encontramos con lo siguiente:
Emma, por su parte, hacía unos minutos había tenido la tentación de experimentar con su maletín de maquillaje y utilizarme a mí como conejillo de indias [···]
Se supone que no se llevan bien, que Emma no la soporta ¿y ahora le quiere hacer un cambio radical a golpe de brocha y maquillaje? En fin...

Otra de las cosas que no me parecieron creíbles fue el desarrollo de la relación principal, el hecho de que nadie se diera cuenta de nada, cuando estaban siempre en lugares públicos o pasaban demasiado tiempo solos... no se ocultaban debidamente. Y es que, a ver, si "tu chico" está siempre rodeado de niñas con las hormonas revolucionadas, ¿cómo es posible que SIEMPRE lo encuentre disponible? No sé a cuántos campamentos habréis ido pero, si hay un chico que esté bueno, siempre está rodeado de niñas y si no lo está, es porque esas niñas no se atreven a acercarse pero no se pierden ni un solo paso que dé.

Vamos que en general la novela es una bomba lacrimógena para llegar a todos los lectores y así conseguir cierta afinidad puesto que toca un tema algo escabroso y que hoy en día sigue siendo tabú; pero a mí no me ha impresionado.
Habían demasiados tópicos y lo que aprendemos de ese "tema" es prácticamente lo mismo que aprendemos buscándolo en wikipedia. Creo que debió de enfocarlo de otro modo y haber evitado los pasajes en los que la protagonista nos redactaba su trabajo, enumerando información que, es eso, podemos obtenerla en cualquier lugar.


✮ Nota✮ ~

Una novela debe contarnos una historia no enumerarnos sucesos.

1 comentario:

  1. Hola!
    Pues la sinopsis no me llamaba mucho y después de leer tu reseña lo he descartado del todo.
    Besos!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥