28 de marzo de 2014

postheadericon [Series] American Horror Story: Coven, o cómo joder una buena idea con tramas inconexas

Supongo que a estas alturas ya os habréis olvidado de mí, yo casi lo he hecho ya. No recuerdo ni mi nombre, pero menos mal que tengo el blog para refrescarme la memoria:
Soy Julia y hoy vengo a hablaros de la tercera temporada (independiente) de American Horror Story y lo mucho que me decepcionó respecto a sus temporadas anteriores.
¿Por qué he decidido hacerlo ahora y no hace un par de semanas, pa' rellenar un poco en lugar de hacer este parón? Bueno, es que quería asegurarme que aquellas personas a las que le gusta la serie ya haya podido verla y asimilarla.
Porque voy a soltar spoilers a diestro y siniestro, sin mirar atrás, sin ocultaros y, sobre todo, sin reparos.
Si sois de los pocos que aún tenéis pendiente esta temporada, os aconsejo que no sigáis leyendo, porque parte de mi opinión (negativa, como ya os adelanto en el título) se basa en puntos importantes de la trama y para defenderla debo exponerlos.

Así que, una vez advertidos, empecemos por el principio: La ficha.

Título: American Horror Story: Coven
Temporada: 3ª temporada
Nº de Capítulos: 13
Género: Terror, sobrenatural
Creadores: Ryan Murphy, Brad Falchuk.
Guionistas: Ryan Murphy, Brad Falchuk, James Wong, Tim Minear, Jennifer Salt, Jessica Sharzer, Douglas Petrie.
Fecha: Octubre 2013 - Enero 2014
Reparto: Sarah Paulson, Taissa Farmiga, Frances Conroy, Evan Peters, Lily Rabe, Emma Roberts, Denis O'Hare, Kathy Bates, Jessica Lange, Angela Basset, Jamie Brewer, Gabourney Sidibe, Fanny Huston, Patti LuPone, Stevie Nicks.

Sinopsis:
Coven cuenta la historia secreta de las brujas y la brujería en América. Más de 300 años han pasado desde los días turbulentos de los juicios a las brujas de Salem y las que lograron escapar ahora están en peligro de extinción. Misteriosos ataques han ido en aumento en contra de su clase y se están enviando las chicas más jóvenes a una escuela especial en Nueva Orleans para aprender a protegerse a sí mismas. Envuelto en el torbellino está la nueva llegada, Zoe (Farmiga), que está escondiendo un secreto terrible por su cuenta. Alarmada por las recientes agresiones, Fiona (Lange), la Suprema bruja que lleva largo tiempo ausente, regresa a la ciudad, decidida a proteger el Coven y empeñada en destruir a quien sea que se interponga en su camino.

    ✮ Opinión
¿Recordáis el Top Ten Tuesday en el que escribí diez razones por las que me lanzaría a por un libro de cabeza?
Pues bien, existen ciertas similitudes a la hora de hypearme/emocionarme con un estreno, ya sea en cine o en televisión o, como en es el caso, en una serie.
Amercian Horror Story, cuenta ya con dos temporadas a sus espaldas. La primera, centrada en una casa maldita, me pareció increíblemente buena, teniendo en cuenta que una serie de terror que tenga semejante argumento suele pecar de aburrida o falta de originalidad.
La segunda, Asylum, siguiendo la línea de su antecesora, mostrando pasado y presente, sucesos extraños y estremecedores, supo ganarme como espectadora, pues, aunque había demasiadas tramas, la principal estaba claramente definida a lo largo de los capítulos y, poco a poco, parecía haber ciertas conexiones entre las tramas secundarias y la principal.

¿Qué ha pasado con Coven? Pues que han metido muchas tramas secundarias que, aunque con sus más y sus menos tienen cierta conexión con lo que deduzco es la trama principal (la brujería), lo finiquitan todo tan rápido y de un modo tan absurdo y simple, que me pareció la temporada más vacía de todas.
Eso sí, no se le puede quitar el mérito a los personajes que se incluyen en ella, pues sin duda Madison y Fiona han sido carne de meme durante un tiempo en Tumblr.


Y es una pena que lo único que me haya parecido relevante sean los personajes, pues la historia es tan simplona y está tan mal desarrollada, que no supe por donde cogerla.

La historia inicia como la primera película de X-Men, ¿recordáis a Pícara/Rogue? Una jovencísima Ana Paquin teniendo su primer rollete con su novio, al que deja seco y no en el sentido sexual de la palabra. Pues bien, la serie inicia igual, salvo que en lugar de ser un beso inocente, es la primera vez de Zoe que, al parecer, con sus fluídos vaginales (siento ser tan explícita no, no lo siento) es capaz de ocasionar algo así como un ataque al corazón chungo.
Así pues, sus padres la envían a la residencia de brujas gobernada por Cordelia, hija de Fiona, la Suprema de Móstoles.
Claro, con semejante inicio yo esperaba algo así como una versión brujeril de X-Men, mostrándonos los poderes de las chicas con las que se encuentra en la institución, los entrenamientos para controlar o aumentar sus poderes, así como educación sobre la brujería... Jah!
Comenzaré a enumerar cosas que no logré comprender:
1) Se supone que cada bruja tiene un único poder.
2) Resulta que no es así.
3) Fiona cree que aquella que domine más de un poder es la siguiente suprema.
4) Existen las 7 Maravillas: unas pruebas que las muchachas deben pasar para saber quién es la siguiente Suprema.
5) Las 7 Maravillas consiste en ejecutar 7 habilidades diferentes (fuego, levitación, resurrección, etc.)
6) WTF?!

¿Cómo es posible que Fiona no supiera eso? Como yo lo entendí (tal vez esté equivocada, puede pasar), Fiona va a por Madison porque descubre que ella ha desarrollado un nuevo poder, lo que automáticamente la hace la siguiente Suprema.
Menudo fallo, ¿no? Matar a una y descubrir más adelante que todas las chicas han desarrollado poderes más allá de los originales.

Pero bueno, tampoco es que la trama vaya más allá. Porque ahora nos meten unos zombies, luego nos hablan de la interminable guerra entre las mujeres del voodoo (por llamarlas de algún modo) y las brujas, y más adelante caen en la cuenta de que, oye! he vivido (Laveau) siglos y milenios, pero resulta que soy igual de necia que entonces y me fío de un cazador de brujas blanco que, oh dios mío, se ha cargado toda mi comuna. ¿En serio? ¿De verdad? Pues nada, habrá que unirse a las brujas para derrotar al enemigo común.

Lo peor de todo es que la trama de los cazadores de brujas dura como... dos capítulos y medio más o menos, y el desenlace de la misma es tan absurdo y simplista que dan ganas de mandar a la hoguera a los guionistas.

Y tras tragarnos unos 9 o 10 capítulos más o menos entretenidos pero puro relleno, nos encontramos con que las chicas deben realizar las 7 Maravillas. ¿Y cómo abordan el tema? En un único capítulo, el capítulo de cierre, claro que sí.
Y lo peor de todo es que encima les sobra capítulo... y era tan evidente quién sería la Suprema, que parecía un guión creado con plantilla.

Para no alargarme más, que tampoco es plan de pasarme meses escribiendo y reescribiendo esta reseña, decir que, aunque habían tramas necesarias, como son el pasado de LaLaurie con Laveau para otorgarle base a la serie, habían otras tantas que me parecieron un comodín para lograr resolver de un modo vistoso algunas tramas, como por ejemplo el caso del hombre del hacha.

Lo único destacable de esta temporada son, como ya dije, los personajes y la base en la que fue creada la historia.
Tal vez 13 capítulos se les quedaron cortos y por eso la trama se volvía absurda y confusa con el paso de los capítulos, no lo sé; pero espero que para la próxima temporada titulada FREAK SHOW, vayan encaminándose más hacia el estilo narrativo de Asylum y no vuelvan a salirnos con algo similar a lo de esta temporada.

Es que encima no puedo fingir que esta temporada no ha sucedido, porque tiene momentos realmente brillantes, es una pena que solo fueran eso: momentos.


Gracias por leerme~

PD: Espero regresar pronto.
PPD: No considero necesario ponerle nota, supongo que os hacéis una idea con todo lo que he soltado.
PPPD: No, no ha aprobado(?)

0 dálivas:

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥