20 de mayo de 2014

postheadericon [Reseña] Todo oscuro, sin estrellas de Stephen King

Titulo original: Full Dark, No Stars
Género: Terror, explotaiton
Páginas: 448p
Autor: Stephen King
Fecha publicación: 2011
Editorial: DeBolsillo
Precio: 9,95€

Sinopsis:
«Una lectura terrorífica para las noches más oscuras»
1922 es el primer relato de este cuarteto hipnotizador y desasosegante. El desconocido que habita en Wilfred Leland James despierta el día que su esposa, Arlette, le anuncia que planea vender el terreno que acaba de heredar y trasladarse a la ciudad. Sus palabras lo empujarán hacia la locura, el asesinato y el más agudo de los remordimientos. En Camionero grande Tess, una escritora de novelas de intriga, se ve obligada a aceptar la ayuda de un desconocido cuando, una mañana, tiene un pinchazo. El hombre la violará y abandonará al pensar que está muerta. Pero Tess vive y su venganza será terrible. Una extensión justa, nos presenta a Harry Streeter, un enfermo de cáncer que hace un desconcertante pacto para evitar la mortal enfermedad. Y finalmente conoceremos a Darcy Anderson en Un buen matrimonio. Darcy lleva veinte años casada con Bob. Su vida es tranquila, algo aburrida, hasta que un día, trasteando en el garaje, descubre una caja de su marido cuyo contenido es tan horrendo como el interior del hombre con el que comparte casa.

    ✮ Opinión
Aunque este libro es catalogado como antología, lo cuál evoca a tropocientos relatos, lo cierto es que en su interior encontramos cuatro novelas cortas:

1922: Trata sobre un hombre que quiere más sus tierras que a su mujer. El bueno de Wilfred siempre ha vivido en el campo, sus tierras son su vida, pero para su mujer Arlette esas malditas tierras son un ancla que le impide avanzar. Está cansada de vivir en el campo, así que le dice a su marido que venda las tierras y se vayan a la ciudad, donde todo está mucho más accesible en caso de que suceda algo.
Y sucede, claro que sucede.
La novela inicia con una confesión, la de Wilfred que, tras cometer una locura, comienza a sentir el escozor mental que provoca el remordimiento y, a partir de ahí, se nos relata los hechos desde el asesinato, hasta el inevitable desenlace.
La historia que nos relata me atrapó desde la primera página, pero poco a poco va aflojando la intensidad, ya que para remarcar lo desagradable de los remordimientos, hacía un uso reiterado de situaciones y metáforas que a veces me producía cierto tedio. Creo que en este relato lo que falló no fue la historia ni la manera de narrarla, sino, más bien, la extensión. Alargó demasiado algunos aspectos de la historia y tal vez por eso se me hizo pesada.

Camionero grande: Cuando la ira te ciega y la venganza es tu único y firme objetivo, la cosa no puede acabar bien. Y esto es lo que le sucede a Tess, que tras ser violada y abandonada en una cloaca, decide tomarse la justicia por su mano. Es tal su obsesión por encontrar a su violador y darle su merecido que ni se para a pensar en denunciarlo a la policía.
La manera de narrar los hechos, los sucesos que se van propiciando a lo largo de las pesquisas de Tess, y ese toque explotation, me cautivaron. Aquí King no se corta ni un pelo a la hora de hacernos sentir la violación, ni la paliza, tan siquiera se corta a la hora de describirnos con detalle el resultado de la venganza.
Una historia cruda que no pude dejar de leer hasta llegar a su final.

Una extensión justa: Un terrible cáncer terminal se está comiendo toda la esperanza e ilusión por vivir de Harry hasta que, un día, dando su habitual paseo por la zona del aeropuerto, se topa con un tenderete nuevo. En él encontrará Alobid, un extraño hombre que le ofrece un trato que no podrá rechazar.
Debo decir que durante toda la lectura estuve esperando a que sucediera algo que no llegó a suceder, no me pareció justo nada de lo que pasaba, pues la actitud del protagonista distaba mucho de ser merecedora de dicho trato, tal vez por eso es una de las historias que menos me ha gustado de esta antología, pero lo cierto es que si nos paramos a pensar fríamente en lo que nos está contando el autor con ella: mostrando al ser humano en estado puro, mal nos pese a muchos; sin duda se podría considerar una de las mejores historias de las cuatro presentadas en este libro.

Un buen matrimonio: ¿Conoces bien a tus seres queridos? Con esta premisa fue escrito este relato y, sin duda es una de las mejores historias que he leído en tiempo.
Darcy y Bob son un matrimonio modélico, tienen buena reputación en la urbanización, Bob tiene un trabajo que paga las facturas y les permite vivir desahogados, sus hijos ya han abandonado el nido y, en general todo va bien, un matrimonio normal y corriente hasta que un torpe descubrimiento hace que los cimientos de Darcy se tambaleen.
No quiero hablar demasiado sobre este relato porque en la ignorancia reside el misterio y esta historia es más sorprendente sin saber qué es exactamente lo que Darcy descubre en el garaje, lugar al que no suele ir muy a menudo pero que, por cuestiones del destino, le deparará una horrible verdad.
La manera de narrar la lucha interna de la protagonista, dudando de todo lo que ha vivido hasta entonces, pensando de si todo fue una farsa, en cómo se lo tomarían los hijos en, a fin de cuentas, cómo reaccionar ante el descubrimiento, fue lo que más me gustó. King profundiza en la mente de Darcy y desarrolla la historia a partir de ello.
Siempre me había preguntado cómo se vivía en "el otro lado", y la historia que nos plantea el autor, sació mi curiosidad.


Sin duda un contenido digno del título de la obra: Todo oscuro, sin estrellas, nos muestra el lado más oscuro y siniestro del ser humano, dejando de lado el artificio y el terror sobrenatural para otorgarnos algo real y, sin lugar a dudas, aterrador.


✮ Nota✮ ~
Creo que la mayoría de las personas son esencialmente buenas. Sé que yo lo soy.
Eres tú de quien no estoy completamente seguro.

Gracias por leerme~

2 comentarios:

  1. No tiene que estar mal, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace tiempo y la historia de Camionero grande y Un buen matrimonio me parecieron estupendas, dos relatos muuuyyy buenos!
    Besos!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥