18 de junio de 2014

postheadericon [Reseña] Emma de Jane Austen

Titulo original: Emma
Género: Romántica, clásico
Páginas: 575p
Autor: Jane Austen
Fecha publicación: 1996 (2013)
Editorial: Alianza Editorial
Precio: 12'95€


Sinopsis:
«Una mente despierta y serena puede distraerse sin ver nada y encontrar estímulo en todo lo que ve.»
Cuando la joven Emma –hija soltera del rico y distinguido señor Woodhouse– pierde la compañía de su antigua institutriz, toma bajo su tutela a la humilde Harriet Smith. Su extracción modesta y su simpleza, además de su hermosura, hacen de ella una candidata perfecta para que Emma pueda entregarse a su ocupación favorita: arreglar la vida de los demás. Sus afanes para que Harriet haga un matrimonio ventajoso y su personalidad manipuladora sufrirán, sin embargo, distintos reveses.





    ✮ Opinión
Hay personas que, cuanto más se hace por ellas, menos hacen por sí mismas.
Emma es una veinteañera que vive con un hipocondríaco y enfermizo padre. Desde la muerte de su madre, nuestra protagonista tuvo como referente maternal a una institutriz, pero más que una estricta madre fue como una amiga para ella, su nivel intelectual se complementaba con el de Emma que, al parecer, es demasiado inteligente y refinada como para poder mantener conversaciones con los demás amigos de la familia.
Pues bien, sucede que Emma es una casamentera y logró que su institutriz se casara con el señor Weston, un hombre con muy buena reputación económica y amable cuya muerte de su anterior esposa le separó de su hijo y lo dejó solo aunque sin perder nunca el ánimo.
Esto hace que nuestra protagonista se sienta sola, no hay nadie a su alrededor que le parezca interesante y el único con el que puede mantener una conversación a su altura es Knightley, su cuñado. Pero él es muy poco flexible con ella, ya que es consciente de lo vanidosa y tremendamente manipuladora que es.

Emma, al conocer a Harriet, una chica de dieciséis años muy dulce y hermosa, aunque de un estatus y una inteligencia inferior a ella, decide hacerla su proyecto personal. Cambiarla, llevarla a su entorno y casarla con un hombre de un estatus superior, con buena reputación y mejor cartera.
Pronto descubrimos lo fácilmente influenciable que es la pobre chiquilla, pues aunque cree estar enamorada de uno, Emma consigue que lo rechace para así poder casarla con quien cree que le corresponde.
Comprendo los temores de un niño, no los de un hombre.
Se nos viene una novela mucho más compleja y enrevesada que Orgullo y Prejuicio, pues aquí podemos disfrutar con la psicología bien construida de los personajes, varios giros argumentales y un inesperado desenlace, cuando Emma descubre que sus ideas y su comportamiento se da por una razón que nunca creería fuera real.

Es una historia entretenida, porque aunque me caía fatal Emma, se notaba que era ese el sentimiento que la autora quería ofrecernos, creando malentendidos que nosotros como lectores vemos claros, pero ella con su velo de vanidad y de sabelotodo del amor, no era capaz de ver hasta que sucede lo inevitable.
Todas las relaciones y los juegos que se trae Emma con su afición de casamentera, es bastante evidente cómo va a acabar, ahí no es donde reside la sorpresa final que, sin duda a mí me sorprendió, más por cómo ella evoluciona y cómo descubre sentimientos que no creía albergar.
¿Por qué no gozamos del placer cuando se presenta? ¡Con cuánta frecuencia los preparativos destruyen la felicidad!
Como sucede en la novela de la autora que he mencionado anteriormente, tiene un final feliz más o menos coherente, pues el desenlace de Harriet me pareció un tanto absurdo y precipitado, siendo como es una niña enamoradiza y demasiado influenciable. Pero en general la novela me dejó con buen sabor de boca.

Es entretenida, interesante y hay drama, no a una escala épica, pero al fin leo a unos personajes que sufren reveses de la vida y se dan de bruces con sus propias creencias. Aunque se puede hacer pesada en ocasiones porque esta gente no dialoga, mantienen monólogos de impresión entre ellos. Sobre todo la señorita Bates que no sólo se marca monólogos sino que va cambiando de tema de una frase a otra, definiendo muy bien su personalidad charlatana y despistada.


✮ Nota✮ ~
La mitad del mundo no entiende los placeres de la otra mitad.
Knightley♥ es lo mejor que le ha podido pasar a esta novela, no sale mucho pero cuando lo hace... *suspiro enamoráh*

Gracias por leerme~

0 dálivas:

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥