30 de junio de 2013

postheadericon [Series] Stephen King nos escribe una carta sobre 'Under the Dome'

Hete aquí una carta que King nos escribe en su web para explicar las razones de los cambios respecto a la novela.
En algunas partes va soltando pequeños spoilers y, como os amo y quiero dejar vuestra mente virgen para cuando os decidáis a leer los libros a los que hace alusión, los he cubierto con una capa de amor y bondad como hago siempre.
Sin más, aquí está la traducción que he realizado de la carta. Como soy una patata, muy amor y muy graciosa, pero patata al fin y al cabo, os dejo al final el enlace a la carta original, que mi inglés tampoco es para lanzar cohetes de alegría y admiración.


ese de ahí, sí, el de la izquierda, es asgahgsfhaf Barbie♥ *bragasalsuelo*

Carta de Stephen:

Para aquellos Lectores Constantes que se sienten contrariados porque la versión para televisión de Under the Dome difiere considerablemente a la versión del libro, aquí una pequeña historia.

Cerca del final de su vida, y mucho después de que sus grandes novelas fueran escritas, James M. Cain accedió a ser entrevistado por un estudiante que cubría la sección de cultura y artes en el periódico de la universidad. Este joven comenzó su entrevista con Cain lamentando cómo Hollywood había cambiado libros como "El cartero llama dos veces" (The Postman Always Ring Twice) y "Perdición" (Double Indemnity). Antes de finalizar su diatriba, el anciano lo interrumpió señalando la estantería que había tras su escritorio. "Las películas no los han cambiado en absoluto, hijo" dijo. "Están ahí arriba. Cada palabra sigue igual a como las escribí".

Siento lo mismo con Under the Dome (La Cúpula). Si te encantó el libro cuando lo leíste por primera vez, todavía sigue ahí para su relectura. Pero eso no significa que la serie de televisión sea mala, porque no lo es. De hecho, es muy buena. Y, si te fijas bien, verás que la mayoría de mis personajes siguen todavía allí, aunque algunos han sido combinados y otros han cambiado de trabajo. También es cierto que los grandes acontecimientos, como los disturbios en el supermercado, la razón por la que almacenan el propano y algunas de las temáticas que se trata en el libro, están sujetas a los recursos.

Muchos de los cambios producidos por Brian K. Vaughan y su equipo de guionistas, han sido por necesidad y los he aprobado de corazón. Algunos han sido ocasionados por su plan para mantener la Cúpula sobre Chester's Mill durante meses en lugar de poco más de una semana, como sucede en la novela. Otras modificaciones en la historia han sido debido a que los guionistas han re-inventado la fuente de la Cúpula.

Esto de re-inventarlo fue mi única preocupación cuando la serie se encontraba todavía en la fase de planificación, y fue una preocupación puramente práctica. Si la solución al misterio hubiese sido la misma que en la novela, todo el mundo acabaría sabiéndolo a largo plazo y echaría a perder parte de la diversión (de todos modos a muchos lectores no les gustó la solución). De la misma manera que estropearía la sorpresa si supierais los arcos argumentales de los personajes con antelación. Algunos de los que mueren en el libro —Angie, por ejemplo— viven en la versión televisiva de Chester's Mill... al menos por ahora. Y algunos de los que viven en la novela puede que no sean tan afortunados. Sólo lo digo.

Mira, yo siempre he sido un escritor de situación. Mi idea de qué hacer con una trama es crearla antes de desarrollarla. Es verdad que cuando empiezo con una historia, ya tengo una idea general de cómo va a acabar, pero en otros muchos casos, acaban de un modo completamente diferente (por ejemplo, esperaba que Ben Mears muriera al final de Salems Lot y Susannah Dean supuestamente aparecería al final de La canción de Susannah). "El libro manda", solía decir Alfred Bester, y lo que ésto significa para mí es que la situación manda. Si tu juegas limpio con los personajes —y dejas que se desarrollen de acuerdo con sus debilidades y su fortaleza— no puedes equivocarte. Es imposible.

Sólo hay un único elemento de mi novela que sigue exactamente como en la serie y eso es la Cúpula misma. Lo mejor es ver la novela y lo que sucede semana tras semana en la CBS como un caso de hermanos gemelos. Ambos nacieron del mismo vientre creativo, pero serás capaz de distinguirlos. O, si eres más inclinado a la ciencia-ficción, piensa en ellos como versiones alternativas de una misma realidad.

Por mi parte, estoy disfrutando de la oportunidad de ver esta realidad alternativa; sigo pensando que no hay un lugar como la Cúpula.

En cuanto a ti, Lector Constante, no dudes en coger el original de tu estantería siempre que quieras. Nada ha cambiado entre esas tapas, ni un poco.

Stephen King
27 Junio, 2013


Pues eso. Ahora me ha entrado curiosidad por saber cómo van a desarrollar la trama de la cúpula.
Yo ya estaba convencida de lo que sería y estaba reservando mis dotes deductivas para averiguar otros secretos que se ocultan bajo ella... pero veo que voy a tener que estar atenta a todo lo demás.
Por cierto, eso de «los que viven en la novela puede que no sean tan afortunados» me ha dejado descolocada, aquellos que hayáis leído la novela sabréis porqué; digamos que no hay mucho de dónde escoger xD

En fin. No pensé que King nos escribiría esta carta, no la creí necesaria puesto que el capítulo piloto ha estado genial y, aunque hay cosas que no son iguales a la novela (como bien comenté en mi entrada anterior), ello no la hace una pésima adaptación o serie.
De todos modos, considero que esta aclaración ha aportado otro punto de vista para aquellos que esperaban una adaptación fiel (palabra por palabra) de la novela y espero que los que se quejaron de esto, sean ahora conscientes de lo que ha querido hacer Stevie.
Además, ¡buenas noticias! a aquellos a los que les desagradó el final de la novela, ¡tendrán su final alternativo! ¡Todos contentos!

Gracias por leerme~

PD: A mí me encantó el final, damn it!

0 dálivas:

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥