24 de septiembre de 2013

postheadericon Bloggers despiadados, qué malos somos, leñes.

Mientras hago una pausa de mi interminable lucha contra el nuevo sistema de html de blogger y los malditos errores que me da cada cinco cambios porque sí, voy a hablar de algo que he leído aquí y en twitter.

Los bloggers somos mala gente.

[bonito número de seguidores xD]

¿De verdad somos tan malos, tan destructivos?
Creo que lo que dice esta mujer es algo fuera de contexto. No sé qué blogs habrá leído o qué reseñas de qué libros, pero está claro que no son los mismo bloggers a los que yo frecuento; es más, yo soy una crítica de las que se sulfuran muchísimo cuando pago por un producto mediocre un precio abusivo, por lo que sí, cuando un libro me parece bazofia, me da igual si el escritor ha puesto su corazón y su tiempo en ello, me importa un pepino cortado a rodajas y colocado en los ojos para bajar la hinchazón tras leer eso que tanto esfuerzo y dinero me ha costado conseguir.
Pero qué fácil es criticar, ¿verdad? Pues sí, porque cuando pago 16'50€ por un libro que no tiene ni pies ni cabeza, permitidme el lujo de criticarlo a gusto una vez salga de esa pesadilla negra sobre blanco, tengo entendido que está incluido en el precio.

Yo creo que muchas de las críticas destructivas se debe al mal rato que se pasa con un mal libro, o al menos ese es mi caso, adoro decir lo que pienso sobre algo, argumentándolo y escuchando o leyendo las opiniones que difieren para seguir argumentando, defendiendo mi opinión y, en caso de estar equivocada, poder ver las cosas desde otro punto de vista. Es interesante debatir.

No soy escritora, me gusta escribir, pero no aspiro a ser una escritora de novelas ni nada parecido, he escrito relatos cortos y participado en concursos (no ganando ninguno xD), así que comprendo que los escritores deseen recibir las críticas con algo de tacto, pero Miosi debería comprender también que estamos en el mundo real, un lugar donde la justicia y las críticas con dulces y bombones no son el pan de cada día. También debería entender que si un libro es realmente bueno, ya saldrán los defensores, que la gente tampoco es que sea tonta y sólo se rija por la opinión de seis o siete bloggers punteros.

Y ahí es donde realmente quiero ir a parar: libros mediocres que se ensalzan como si fueran la revelación de la literatura [insertar género]. Que de esos he visto muchísimos más que de los criticones inhumanos, ¿eh? Recordemos cuantos bloggers tenían afiliaciones con todas las editoriales habidas y por haber, y que casualmente todos los libros mandados por dichas editoriales son la repanocha, vamos, que no sé porqué no te has comprado aún un ejemplar del susodicho.

Y ya no quiero entrar en el tema de las editoriales, sus precios abusivos y sus productos reciclados, mediocres, mezclas de una idea y otra que han tenido existo hace tres años o dos meses, escritores que no se esfuerzan y usan sus cuatro argumentos exitosos para sacar dinero, los noveles que deben encontrar las 7 bolas de dragón para obtener una mísera lectura de alguna editorial, escritores que por el simple hecho de no tener un nombre, no merecen la pena, personas que otorgan argumentos interesantes pero que carecen de padrinos.

Pues sí, señora Miosi, critico sin pensar en la persona que se encuentra tras ese libro, porque es el libro lo que debe hacerme sentir algo, no el escritor, y si por cuatro o seis bloggeros que critican duramente su obra, ya estamos minando su autoestima, lo siento pero, no está hecho para ser escritor.

No sé qué opinaréis los demás, pero creo que la señora Miosi, está exagerando y victimizando demasiado, para ser escritora parece que haya vivido en un mundo completamente diferente al mío. Que me hace mucha gracia que se ponga a decir "será porque no dan la cara" o "¿es que nadie piensa en los poooobres escritoressss?", yo sí doy la cara, vamos que si tengo que firmar con mi foto y DNI, apaga y vámonos, pero ahí a la derecha hay un pajarito gordito y morado que os lleva a mi twitter personal, y, mira, nadie pensará en los escritores, pero tampoco hay quien piense en los lectores, ¿eh? Estamos a pachas.

Gracias por leerme y pensad en los pobres escritores antes de iniciar una crítica negativa, que vuestras palabras hieren. Bullying literario. Qué mala persona soy.

9 comentarios:

  1. Yo estoy completamente de acuerdo con tu post, aunque también por una parte he encontrado reseñas que criticaban sin piedad a libros y las encontré muy exageradas, hasta con insultos y de alguna manera entiendo el post de esta autora, porque ¿a quien no le duele que se critique un libro suyo de una forma tan mala? Pero en este caso me encuentro más a favor de los bloggeros, hacemos reseñas, en una reseña opinamos lo que nos pareció el libro, y si no nos gustó pues creo que es normal que lo comentemos ya que lo único que estamos publicando es nuestra opinión y si no nos ha gustado lo lógico es que pongamos cosas negativas de él. Lo sé que hay gente que se pasa un poquito con sus reseñas, pero al fin y al cabo estamos dando nuestro humilde opinión. Si no nos ha gustado el libro, mira, no podemos hacer nada al respeto, no hay obligación de que nos guste el libro...
    Pues eso, te he metido un rollo aquí... xD ¡Me ha encantado leer tu opinión!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí que esta señora simplemente se ha indignado por las críticas que ha recibido su amigo, porque normal no lo veo, que parece que si no recomendamos un libro estamos minando la autoestima del escritor y, peor aún, quitándole el pan de la boca o algo xD
      Muchas gracias por comentar <3

      Eliminar
  2. A ver si lo que quiere es que leamos sus libros y le hagamos publicidad (reseñas) "aunque sea negativa" XD yo ya me espero cualquier cosa...

    porque la blogosfera literaria es de las más respetuosas que hay, puedes estar de acuerdo con los gustos de quien reseña o no, pero no he visto nada hiriente, desde que blogosfeo...

    me quedo por aquí! Un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que claro, lo dice como si los bloggers influyentes hicieran reseñas chabacanas con insultos por doquier, cosa que yo no he visto, como mucho reseñas ácidas en las que se nota lo mucho que se muerden la lengua para no decir nada hiriente xD
      Muchas gracias por comentar y suscribirte <33

      Eliminar
  3. Pero esta señora, como bien dices, lo saca fuera de contexto. ¿Qué culpa tengo yo si el libro que he leído me ha parecido malo malísimo? No voy a decir encima que es una mierda y luego decir pero lo recomiendo igualmente porque el autor me da pena, ¡no tiene sentido!. Encima que invertimos tiempo en la lectura, creo que lo mínimo es que digamos qué nos ha parecido... un escritor también necesita lectores, digo yo.
    Cuando algo no me gusta, lo argumento de buenas maneras, y si alguien no está de acuerdo, pues lo siento mucho, al igual que a mí me apena cuando alguien puntúa negativamente algo que me encanta. Se llama libertad de expresión.
    También nos retrata como si fuéramos un rebaño, tal blogger dice no leáis X y no lo hacemos; yo tengo en cuenta la opinión de mis amigos pero siempre quiero darle la oportunidad a las cosas, aunque me digan que no me va a gustar...

    Esta señora, a mi parecer, se siente dolida porque lo que le han hecho a ese chico que comenta, le puede pasar a ella y no quiere, aunque intente camuflarlo con ningún bloguero ha mancillado ninguna novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Es que no tiene sentido, es como si sólo aceptara las reseñas positivas o, yo qué sé, que la gente no de su opinión si no es edulcorada o algo, y luego habla como si los lectores no tuvieran criterio propio, o eso o es que los bloggers que critican tan duramente las obras de su amigo son ultra-influyentes que ni Lady Gaga con sus Little Monsters, vamos xD

      Eliminar
  4. Ahora resultará que no podemos opinar a gusto. Obviamente, hay blogs de todo tipo, como diferentes personas en el mundo. Pero yo cuando hablo mal de un libro, no hablo mal del autor. Hablo mal de su obra, y argumento porqué X punto me ha parecido mal. No creo que eso haga daño a nadie. Si hay alguien que me lee y tiene gustos similares a los míos pues quizás se piense si leerlo o no, lógico. Pero también puede pasar lo contraria, y a la otra persona le encante. Mi opinión es única y absoluta pero nadie puede censurar mis opiniones. Como dices, esta señora ha sacado algo fuera de contexto....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar esta señora ya inicia su diatriba con una frase que podría ofendernos: «Lo bueno es que no tienen mayor trascendencia, aparte de los mismos participantes de siempre que generalmente son un grupo compacto. Es decir, que leen las novelas que se recomiendan unos a otros o dejan de leer las que califican de “malas”.»
      Si somos un círculo tan cerrado (que sólo le ha faltado decir que nos lamemos el culete unos a otros), ¿por qué le preocupa que se critique o deje de criticar?, la mala publicidad que parece dar un "no lo recomiendo", no debe afectar demasiado al escritor, ¿no? Por otro lado, creo que se confunde con lo segundo: no sólo leemos las novelas que se recomiendan en los blogs, en general lo que más abunda en los blogs más punteros, son las novedades y, obviamente, si en octubre sale X libro, se encontraran reseñas del mismo en todos los blogs afiliados a la editorial que lo saca; pero si se parara a mirar un poco por encima lo que es la blogosfera literaria, verá que hay de todo; yo por ejemplo leo tanto novedades como libros descatalogados y del año de la picó, y si me gustan los recomiendo (en el caso de descatalogados añado un enlace para que lo pueda conseguir quien quiera), y si no me gustan obviamente no lo voy a recomendar.
      Es que no sé a qué viene lo de esta señora xDD
      Por otro lado me parece bien, así nos da de qué hablar y al tiempo le hacemos un poco de publicidad, ahora me entran ganas de leer algo suyo... y criticarlo despiadadamente(?) xDDD

      Eliminar
  5. Pff, estoy de acuerdo con tu post. Esta señora es demasiado exagerada. Entiendo que hay reseñas que son algo más agresivas que otras, pero siguen siendo opiniones. Si intentas ganarte la vida como escritor de novelas tienes que estar preparado para cualquier cosa, sobre todo a la opinión de los lectores :/ (si es que logras que te publiquen el libro primero). Además creo que todos tenemos el suficiente criterio propio como para decidir si hacer caso de lo que un blog de reseñas diga o no... pd: I love ur blog

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥