18 de diciembre de 2013

postheadericon [Reseña] El Club de los Corazones Solitarios de Elizabeth Eulberg

Titulo original: The Lonely Hearts Club
Titulo: El Club de los Corazones Solitarios
Género: Juvenil
Páginas: 366p
Autor: Elizabeth Eulberg
Fecha publicación: 2011
Editorial: Alfaguara
Precio: 5'95€ (en casa del libro, corred antes de que suban el precio(?))

Sinopsis:
«Yo, Penny Lane Bloom, juro solemnemente no volver a salir con otro chico en lo que me queda de vida.»
Penny está harta de los chicos y harta de salir con ellos, de modo que hace un juramento:
«Nunca más». Ha sufrido demasiadas malas experiencias por eso decide montar el Club de los Corazones Solitarios.
Pero por lo que parece, Penny no es la única que está harta de los chicos y un tropel de chicas acude al club. Entonces Penny se convierte en la más popular del instituto por su decisión de renunciar a las citas amorosas, lo que resulta ser una lástima, ya que la líder del popular club ha encontrado a cierto chico que, a su pesar, le gusta….

    ✮ Opinión
Narrado en primera persona por Penny, nos encontramos ante una adolescente que no sabe exactamente lo que quiere, salvo una única cosa: No más chicos... aunque ni eso logra cumplir.
No voy a irme por las ramas, porque el libro no da para mucho.

Pen está enamoradísima de su amigo de infancia, Nate el hijo de los amigos de sus padres. Su vida siempre ha estado centrada en él; su primer beso inocente, la primera vez que le cogió la mano a un chico, su primera tarjeta de San Valentín, su primer beso de verdad...
Pero para Nate no es suficiente el jugueteo y el pseudo-magreo, tienen dieciséis años y quiere algo más que Pen parece no estar dispuesta a ofrecer, hasta que se decide dar un paso más... pero alguien se le adelantó.
Es entonces cuando estalla el drama, y, aunque sea un cerdo, porque no justifica su acción, sinceramente comprendo porqué Nate decidió actuar de ese modo.
Para un chaval debe ser frustrante que su novieta no le de señales de ir más allá, que se pase su noviazgo como un cuento de hadas, sin "madurar" o tratar de avanzar, como un amor platónico.
No sé, lo vi una reacción normal ante la "relación".
Para ti, es un día de boda perpetuo, sin luna de miel, sin quitarte el vestido de novia, sin nada de nada.
La novela es una especie de comedia feminista que tiene muy poco de feminista y mucho de crítica hacia las denominadas feminazis en la que nuestra protagonista declara que todos los chicos de su instituto son lo peor del mundo, fundando así un club inspirado en The Beatles, que será nuestra banda sonora durante toda la novela.
Para mí, el significado de las letras iba mucho más allá de las palabras. Eran instantáneas de mi vida.
Los ideales que plantea la novela o más bien nuestra protagonista, me parecen irónicos y, lo mejor de todo es que una de las razones por las que decide fundar el club es porque cree que tener novio cambia a las chicas.
Es cierto, quien haya vivido un romance de instituto de cerca (porque cuando lo vives tú no te das cuenta xD), se dará cuenta de que todo cambia, casi siempre es la chica quien se obsesiona por mantener el romance y prácticamente vive por y para su noviete, en ocasiones dejando de lado a sus amigas; también me pareció interesante que mencionara el machismo referente a las rupturas, que quien siempre da penita es la chica, mientras que al chico lo felicitan por su libertad. Como si las mujeres necesitásemos de hombres pero el hombre sólo sea una pobre víctima de esa necesidad, no sé si me explico.
Cuando se hablaba de Ryan, la gente entrechocaba las manos, celebrando su nueva libertad.
En cuanto a Diane, todo el mundo hablaba en susurros, como si Diane debiera avergonzarse por haberse quedado sin pareja.
Lo irónico de esto es que cuando el número de participantes del club aumenta, consigue exactamente aquello que odia: dependencia hacia otros. En este caso sus amigas, claro, porque ahora son todas amigas, pero, ¿no es curioso que en lugar de tratar de compaginar relaciones, interponga una ante otra?
No sé, ese ideal en plan "wow, que super feminista soy, no necesito hombres en mi vida, pero sí necesito a otras mujeres para sentirme bien" me dejó un poco rota, no me gustó el planteamiento, la protagonista me pareció insoportable, engreída al tiempo que simulaba una falsa modestia y parecía necesitar siempre la aprobación de alguien, al principio de su novio, ahora de su Club.
Aquello tenía que terminar: el coqueteo, el deseo... Todo. No se trataba sólo de lo que yo quisiera; se trataba de lo que fuera mejor para el grupo, para mis amigas.
De veras, es una actitud que no me ha gustado nada y es el mensaje que deja la novela. En lugar de compaginar ambas relaciones, que sería lo más normal y natural del mundo, decide anteponer. ANTEPONER el Club a su novio. Digo, que si el novio quiere invitarla a un concierto un sábado por la noche, no podrá ir porque está comprometida con el Club.

En fin...
Lo único que me ha gustado de la novela es que me ha parecido divertida porque no me la he tomado en serio, de todos modos el mensaje está tan definido que sinceramente no sé si era esto lo que la autora pretendía: exagerar el feminismo llegando a ridiculizar el movimiento; también me ha gustado la importancia que le otorga a la música, en este caso la de The Beatles, en la vida de una adolescente, porque creo realmente que, durante los años más complicados y confusos de nuestra vida que es el paso de la niñez a la madurez, la música puede ser la panacea que ayuda a sobrellevarlos mejor.
¡Si supiera lo que aquellas canciones significaban para mí! No era sólo un recopilatorio, sino mi alma entera, mi corazón. Se lo entregaba a él, le dejaba entrar en mi vida.
No es una novela que os vaya a cambiar la vida, pero es bastante fresca, eso sí, no os la toméis muy en serio, porque en sí me ha parecido una parodia de los ideales que supuestamente intenta "inculcar" la protagonista; tampoco toméis en cuenta las palabras tan poco coloquiales que usa como "exhortó" entre otras. ¡Vamos! Que tienes 16 años y me estás contando un dramón romántico-adolescente en plan diario, por favor, usa palabras menos redundantes y cultas, parfavar.

✮ Nota✮ ~
Lo que me hiciera sufrir, al final, me haría más fuerte.

Gracias por leerme~

1 comentario:

  1. ame ese libro, fue uno de los primeros libros que lei en estos ultimos 6 meses!!, y mas aun por que tenia un tema de The Beatles para cada capitulo o situacion....y tmb me a dado ganas de comprar un tiembre con la tonada de Love Me Do

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥