10 de marzo de 2014

postheadericon [Reseña] UR (relato digital) de Stephen King

Titulo original: UR
Género: Scy-Fy
Páginas:  61p
Autor: Stephen King
Fecha publicación: 2009
Editorial: Amazon Kindle
Precio: 3,22€

*Exclusivo para Amazon Kindle, y sólo disponible en inglés.

Sinopsis:
La historia gira en torno a Wesley Smith, que, atormentado por las acusaciones de que debería leer desde su PC, decide comprar una Kindle. Todo parece ir bien hasta que Wesley recibe el dispositivo antes de lo pedido y con la particularidad de ser rosado (el único modelo en venta es en blanco). Al investigar el aparato, Smith pronto descubre un mundo literario que peca contra las leyes de la cordura y el tiempo.




    ✮ Opinión
Los libros son objetos reales. Los libros son amigos.
Ur fue el primer trabajo que King publicó en digital, y lo hizo para promocionar el nuevo Kindle que sacó a la venta Amazon en 2009.
Partiendo de la base de que se trata de un libro comercial en el más estricto sentido de la palabra, debo decir que King supo cómo promocionarlo sin dejar de ser fiel a su estilo y sin que el lector tuviese la sensación de estar leyendo un continuo anuncio del producto promocionado.
La vida de un hombre dura cinco perros, creía Cortland. El primero es el que te enseña. El segundo es al que enseñas. El tercero y cuarto son los que te trabajas. El último es el que te sobrevive. Es el perro del invierno.
Dejando de lado el hecho de que mencione el fácil manejo del aparato y sus prestaciones en los primeros capítulos, la historia es fiel al estilo del maestro del terror, siendo así una publicidad subliminal que no distrae la atención del lector. Así pues Ur tiene una trama entretenida que en ocasiones me recordaba al film nipon Premonición/Yogen (2004) de Noroi Tsuruta, pero inclinándose más hacia el bando de la ciencia ficción, pues gracias a una sección especial que ofrece el aparato, Smith puede acceder a periódicos digitales que hablan de terribles sucesos que todavía no han sucedido, a obras inéditas de autores como Shakespeare, desarrollando así la teoría de los infinitos universos en los que los sucesos ocurren de un modo diferente al nuestro (un universo paralelo), mezclándola con la tecnología que a día de hoy tenemos al alcance de nuestras manos.
La mayoría de las personas son optimistas, aunque pueden afirmar que no lo son. Las personas que se llaman a sí mismas realistas son a menudo las más optimistas de todas.
Sin duda es un relato a la altura de sus anteriores obras cortas y es una pena que no fuera traducido al español, porque realmente vale la pena leerlo y pasar un buen rato (en ocasiones angustioso a la par que trepidante) de la mano del autor.

✮ Nota✮ ~
—¿Qué eres? —preguntó
El Kindle no contestó.

Lo cierto es que se en esta novela os encontraréis con una buena diatriba entre los libros digitales y los físicos, añadiéndole la teoría de los universos infinitos y otorgándole pequeños detalles que pueden recordar a sus obras anteriores (Insomnia, La Torre Oscura), pero no quiero darle la nota máxima porque no deja de ser un relato o novela corta, y me hubiese gustado que desarrollara un poco más la historia.

Gracias por leerme~

2 comentarios:

  1. Me encanta Stephen King. No conocía este libro, tengo muchos pendientes de este autor, pero después de leer la reseña, creo que lo voy a añadir a mi lista... uno más... parece interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Cuando he leído la sinopsis y eso de que el kindle era rosa, he pensado WTF? pero ahora me ha llamado mucho por eso de leer sucesos que aún no han pasado. ¡Mola !

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥