9 de diciembre de 2011

postheadericon [Reseña] El Resplandor de Stephen King

Titulo original: The Shining
Titulo: El Resplandor
Género: Terror
Páginas: 652p
Autor: Stephen King
Fecha publicación: 1982
Editorial: DEBOLS!LLO
Precio: 9'95€

Sinopsis:
REDRUM. Ésa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y, aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años, y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM... MURDER, asesinato.
Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte o el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...


    ✮ Opinión
King nos situa en pleno centro de un tifón familiar: padre ex-alcoholico con accesos de ira, madre sobreprotectora -en exceso- e hijo pequeño con un peculiar don: el esplendor.
En el inicio de la novela parecen haber regresado a un nivel de estabilidad emocional aceptable aunque económicamente no están tan bien.
Jack, el patriarca de la familia, ha conseguido un trabajo como guarda del prestigioso hotel Overlook y debe mudarse allí con su familia durante todo el invierno, es entonces cuando las cosas no salen como uno planeaba.

Durante la novela vamos viviendo fragmentos del pasado, cuando Jack era un alcohólico y no controlaba su ira, y en estos episodios se nos justifica la actitud sobreprotectora de Wendy, la madre, quién presencia el incidente que sufre su hijo a manos de Jack
Aterrada, boquiabierta al acercárseles y ver el grotesco ángulo que formaba el antebrazo de Danny con el codo; en el mundo de las familias normales no habían brazos que articularan así.
algo que hace el ritmo del libro algo perezoso y lento si lo que esperas es acción, sangre y, en definitiva, lo que Kubrick nos ofreció con su pseudoadaptación de la novela.
Pero aún siendo una novela de acción pausada consigue adentrarse casi a la perfección en los temores reales de una familia con un pasado tan crudo, haciendo esta historia de terror más realista de lo que podríamos esperar.

No es hasta la recta final del libro cuando comienza la acción y la lucha entre la vida y la muerte, por lo que debo insistir que, si vais a leer este libro con la premisa de la película de Kubrick, no vais a durar mucho y se os va a hacer incluso aburrida, algo que sería fatal puesto que el autor en ningún momento pretende lo que nos mostraba Kubrick en su pseudoadaptación, si no, más bien, crear un drama con toques de terror.

Ya sabéis, un hotel embrujado que se alimenta del alma torturada de un padre de familia que lo ha perdido todo, incluso, la fe en sí mismo. Ahí reside la magia de esta novela.

A la pregunta ¿supera la película de Kubrick a la novela? no hay respuesta satisfactoria, puesto que la película fue una libre adaptación del libro, (tan libre que Kubrick, junto a otros guionistas, reescribió la historia) centrándose más en la acción efectivista en el cine americano de terror, que en la espina dorsal de esta trama, mientras que la novela nos presenta más un drama familiar con toques de terror -aunque King no se queda corto de detalles espeluznantes e incluso repulsivos en la recta final de la historia-, así que esta pregunta sería un equivalente a comparar peras con manzanas.

~ Nota ~

Desgraciadamente no pude evitar hacer comparaciones con la película mientras leía, por lo que se me hizo un poco pesada la trama; habían momentos en los que parecía que nunca se fuera a centrar en la historia del Overlook y pareciera más una novela de drama familiar/alcohólico.

Gracias por leerme--
LuvLuv Chu~

4 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado este libro y la peli tb. Es una pasada, el libro está muy bien escrito, yo creo que es uno de los mejores de Stephen King junto con Misery. Besos

    ResponderEliminar
  2. Nunca me he atrevido con libros de Stephen King jajaja
    Aunque algún día lo haré.
    Un saludito desde mundo paralelo.
    LauNeluc

    ResponderEliminar
  3. A mí este libro me pareció pesadísimo, no pude con él, pero la peli todavía no la he visto, si es una versión libre, tal vez me guste...

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es un buen libro, de los mejores que he leído de King, creo que tiene una narrativa que ayuda a que te dé más miedo, hace poco vi en hbo go la película y me gustó aún más, es todavía más bizarra, yo creo que por el toque que le dio Kubrick a la película, es muy buena.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥